jueves, 19 de febrero de 2009

la dieta IG/GI

El concepto de IG fue introducido por Jenkins en 1981. El índice glucémico (IG) es un sistema de clasificación de carbohidratos basado en su efecto inmediato en los niveles de glucosa en la sangre. Los alimentos se separan en tres categorías según su índice glucémico, alto, moderado y bajo, los que tienen un IG bajo hacen que se sientas llena durante más tiempo. La mayoría de las dietas IG también recomiendan bajar el consumo de grasa, especialmente las grasas saturadas. Una dieta IG también ayuda a prevenir la aparición de la diabetes y controla el colesterol.

La dieta IG se basa en el consumo de alimentos con un IG bajo o medio, los que tienen un nivel alto se puede comer en cantidades moderadas y es recomendable combinarlos con alimentos de un IG menor. Se puede empezar con una dieta de choque tomando solo alimentos de IG bajo durante dos semanas. Después hay que empezar a introducir alimentos de IG medio. Hay que realizar tres comidas principales y dos tentempiés.

Los alimentos ricos en hidratos de carbono (pan, pasta, arroz, etc.) tienen un IG alto, pero no se puede prescindir de ellos. La clave para que no engordar es cocinar con poca grasa y siempre junto a alimentos bajos en caloría, como las verduras.
Tampoco es conveniente renunciar a las grasas, modera las cantidades y opta siempre por las consideradas grasas “buenas”, como el aceite de oliva, los frutos secos, el pescado azul, etc
Seleccionar alimentos con IG bajo puede ayudar a saciar tu apetito constante, pero un alimento con un IG bajo no necesariamente es bajo en calorías.
Hay infinitas variaciones, aparentemente ilógicas. El IG de la pasta depende de su forma, el de los macarrones es más alto que el de los espaguetis. La forma en que se cocina un comestible también cuenta.

No saltarse comidas
Última comida antes de las 20.00
Bajar el consumo de alimentos con azúcar añadido
Evitar alimentos elaborados con harinas refinadas
Reducir la presencia de alimentos a base de féculas añadidas
Moderar el consumo de zanahorias cocidas y patatas

No hay comentarios:

Publicar un comentario